viernes, 9 de octubre de 2015

Acuerdo Cristológico entre la Comunión Anglicana y las Iglesias Ortodoxas Orientales



Miembros de la Comisión Internacional Anglicana-Ortodoxa Oriental, 
Catedral de San Asaph,  Gales, crédito a Nathanael Ramanaden
Noticia Ecuménica: Acuerdo Cristológico entre la Comunión Anglicana y las Iglesias Ortodoxas Orientales
Esta semana la Comisón Internacional Anglicana-Ortodoxa Oriental publicó un acuerdo sobre la Cristología, así subsanando una de las divisiones más antiguas del cristianismo histórico con el texto que empieza:
Confesamos que nuestro Señor, Dios y Salvador Jesucristo es el Unigénito Hijo de Dios que se encarnó y se hizo hombre por nosotros y por nuestra salvación. Creemos en Dios el Hijo Encarnado, perfecto en su divinidad y perfecto en su humanidad, consubstancial con su Padre según su divinidad y consubstancial con nosotros según su humanidad, porque una unión se hizo de sus dos naturalezas. Por tal razón confesamos un solo Cristo, un solo Hijo, un solo Señor.  
La separación entre las iglesias ortodoxas orientales, es decir las iglesias cópticas, armenias y siríacas,  y las iglesias de Grecia y del occidente se dio en el siglo V por desacuerdo sobre el lenguaje teológico usado para describir la divinidad y la humanidad de Jesucristo en el Concilio de Calcedonia en el año 451 d.C.
El acuerdo viene tras varios años de diálogo y estudio de las obras del padre de la Iglesia  san Cirilo de Alejandría y del teólogo anglicano Richard Hooker y de los Artículos de Religión.  Los dos grupos afirmaron la fórmula cristológica común que dice que en Jesucristo la totalidad de la divinidad y la totalidad de la humanidad están unidas en una sola persona para siempre, sin confusión, sin cambio, sin división y sin separación de su persona y reconocieron la integridad de las expresiones teológicas de ambos grupos al hablar de las dos naturalezas de Cristo, de parte de los anglicanos, y de afirmar la sola naturaleza encarnada de Cristo, de parte los ortodoxos orientales.   También rechazaron mutuamente las antiguas herejías de nestorianismo y eutiquismo, doctrinas que enseñaron respectivamente que Cristo era realmente dos personas y que Cristo era una sola persona con una naturaleza mezclada.  

El texto complete está disponbile en inglés aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario