martes, 27 de octubre de 2015

Recursos Electrónicos para el Estudio Bíblico parte 1: E-Sword






Hace varios años comencé a usar el programa E-Sword para estudiar la Biblia (www.e-sword.net). La primera vez que lo usé me quedé impresionado por la calidad del programa y sus herramientas.



Dado que los precios de materiales de studio bíblico a veces son muy elevados,  la calidad de E-Sword crea un impacto fuerte, pues  se distrubuye  totalmente gratis por insistencia de su creador, Rick Meyers, cuya obra se basa en Mateo 10:8--Gratuitamente recibieron, por tanto, den gratuitamente. 



Describiré los aspectos más importantes de E-Sword para tengan una idea de cómo les puede servir en el studio. El programa viene con un motor de búsqueda que se puede usar para investigar la frecuencia de palabras o expresiones en los varios textos. (Los textos vinculados con los números de Strong ofrecen más opciones de buscar  el uso de las palabras hebreas y griegas y de ver sus significados en los diccionarios.)



  1. Múltiples versiones del Texto Bíblico.  E-Sword ofrece varias traducciones de la Biblia en español incluyendo varias ediciones de la Biblia Reina Valera, incluso con los números de Strong. (La Reina Valera 1960 tiene un costo.) Otras traducciones están disponibles en la red de grupos de voluntarios que han preparado los archivos para su uso en E-Sword. Los textos en hebreo, arameo, griego y latín también se consiguen gratuitamente en el sitio de E-Sword. La conectividad entre los textos y los diccionarios de Strong hace que los que no recibieron una formación en lenguas  bíblicas puedan beneficiarse de estos recursos. También se puede comparar entre dos o más traducciones.
  2. Comentarios Importantes. E-Sword incluye una variedad de comentarios bíblicos en inglés. Muchos más se pueden encontrar en español y otros idiomas en línea. Estos comentarios aparecen al lado del texto bíblico y hay conectividad entre texto y comentario. Una ventaja es que se puede ver el texto al lado del comentario sin abrir y cerrar ventanas.  Se vuelve muy fácil comparar el texto con el comentario.
  3. Diccionarios y Léxicos. El sitio de E-Sword ofrece acceso a varios diccionarios y léxicos para el estudio de los cuales los Diccionarios de Strong para el hebreo y griego son los más importantes. Casi todos están en inglés pero en otros sitios se consiguen una gran cantidad de otros recursos para la teología y estudio bíblico en español para el formato de E-Sword, incluso el Summa Theologica  de Sto. Tomás de Aquino.  
  4. Otros Libros. Existe una cantidad enorme de libros gratis para el programa. Por ejemplo, hoy me acordé que tengo todos los libros de la serie estándar de los Padres de la Iglesia (en inglés) en E-Sword. E-Sword también vende libros para el programa para financiar su obra de compartir sus recursos bíblicos gratis.
¿Posibles desventajas? Existen unas pocas. Por ejemplo muchos de los libros disponibles no son tan modernos. No se encuentran los tomos académicos más recientes en el sitio de E-Sword. Tampoco es la plataforma de estudio más elegante o bonita. El defecto más serio es que no se puede hacer búsqueda entre todos los recursos de una sola vez. Hay que buscar en los textos bíblicos y después buscar en los demás libros uno por uno, algo que lleva tiempo. No obstante, en mi opinión E-Sword es utilísimo, me ha sacado de muchos apuros, y sobre todo es gratis.



El sitio oficial de E-Sword: www.e-sword.net
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario