jueves, 29 de octubre de 2015

Recursos Electrónicos para el Estudio Bíblico parte 2: Logos 6


Image result for logos 6
En el post previo publiqué mi evaluación del programa E-Sword. Hoy voy a hablar de Logos 6 de FaithLife.

Logos 6 se presenta como el estándar de oro de los programas de estudio bíblico y teológico. Por tanto la expectativa es muy alta. En mi opinión Logos 6 cumple con esta expectativa a través de sus varias herramientas y múltiples funciones. Quiero resaltar los tres aspectos que hacen Logos 6 un programa muy útil.

El motor de búsqueda. Igual a otros programas de este tipo, Logos ofrece la capacidad de leer el texto bíblico y de hacer búsquedas de términos y frases de la Biblia. También ofrece conectividad entre el texto bíblico y otros recursos como comentarios, enciclopedias y diccionarios. Pero el motor de búsqueda interno le  permite al usuario investigar todavía más porque incluye la función de buscar dentro de los otros libros en su biblioteca personal y una cantidad enorme de libros disponibles de su acreciente biblioteca en línea. Y todo se puede ver sin tener que pasar por un montón de ventanas.  

Los libros disponibles. Los creadores de Logos 6 ofrecen un número grande de libros disponibles para su programa. Muchos son libros nuevos o de publicación reciente. Además se actualizan cuando hay material adicional o correcciones al texto.  Hay libros en inglés, español y varios otros idiomas aparte de las lenguas bíblicas. Parece que cada día tienen nuevos textos y hay una sección de libros gratis. En adicción cada mes Logos regala un libro gratuito y pone un libro relacionado en oferta, lo cual con paciencia le permite al usuario agregar textos a su biblioteca sin mucha inversión económica. También el usuario puede agregar sus libros personales en la forma de documentos de Word. Estos libros tienen igual funcionalidad con el programa, algo excelente para los escritores.

La interconectividad. Logos 6 se puede usar tras muchos sistemas a la vez—la computadora personal, el teléfono y la tableta—Windows, Mac y Android. Me encanta que lo que puedo ver en computadora lo puedo leer en mi teléfono. Por tanto es el programa de estudio más portátil. El líder de estudios bíblicos puede investigar una pregunta de la gente aunque esté fuera de su oficina.  También Logos se conecta con los otros productos de FaithLife.    Estos son Verbum (versión católica romana), Noet (versión ‘académica seglar’ para las humanidades) y Vyrso (versión para libros cristianos populares). Si obtengo un texto de Vyrso, aparece en Logos 6 y viceversa.

Hasta ahora solo he descubierto a dos desventajas. La primera es que quisiera que Logos 6 aceptara archivos para libros electrónicos de e-pub y pdf para uso como libros personales. Eso lo haría todavía más útil. La segunda es el precio. Cualquiera se asusta cuando mira anuncios para una oferta de más de $1000 para los paquetes más completos. Claro, se paga la calidad y la cantidad de los libros y los paquetes empiezan alrededor de $200. Lo bueno es que el programa base y muchos libros se consiguen sin precio adicional. Personalmente no he comprado ningún paquete y tampoco he pagado más de $1.99 por un libro adicional.

Recomiendo que todos prueben Logos 6—Es una herramienta fácil y ponderosa.


Así  se ve Logos 6 en pantalla

No hay comentarios:

Publicar un comentario