lunes, 29 de diciembre de 2014

Quinto Día de la Navidad: Nostalgia y Esperanza


Quinto Día de la Navidad: Nostalgia y Esperanza
Parece que a todo el mundo le encanta la Navidad. A muchos nos trae recuerdos de la infancia y cierta nostalgia de cómo las cosas fueron antes. Pensamos en las comidas—quizás la pierna de cerdo y los tamales, quizás las langostas con bistec, puré de camote y habichuelas verdes. También pensamos en las demás tradiciones familiares como la de adornar el pino y fijar cada pieza del nacimiento en su lugar. Queremos que todo sea perfecto para que los que más amamos, especialmente los niños,  puedan vivir el mismo gozo de la  Navidad que nosotros conocimos en aquellos “tiempos dorados” de nuestra niñez.

También los días de Navidad son momentos de esperanza. Para los niños es la esperanza de recibir el juguete tan deseado que pidieron a sus padres, a Santa Claus, a los Reyes Magos o al Niño Dios. (Quien lleva los regalos varía algo de lugar en lugar, también la fecha.)  Los grandes ya tienen otras esperanzas. Tenemos la esperanza que el año nuevo sea próspero y productivo, de  poder vivir con salud y con el amor de nuestras familias y nuestros amigos.  A lo mejor también crecerá otra esperanza en nuestros corazones, la esperanza de un mundo en donde reine la paz porque allí reina el Príncipe de Paz, el Señor Jesús.

 

Porque un niño nos ha nacido, nos han traído un hijo: lleva el cetro del principado y se llama Consejero maravilloso, Guerrero divino, Jefe perpetuo, Príncipe de la paz.—Isaías 9:5

miércoles, 24 de diciembre de 2014

¡Feliz Navidad!




Un ángel del Señor se les presentó. La gloria del Señor los cercó de resplandor y ellos sintieron un gran temor. El ángel les dijo:–No teman. Miren, les doy una Buena Noticia, una gran alegría para todo el pueblo: Hoy les ha nacido en la Ciudad de David el Salvador, el Mesías y Señor. Esto les servirá de señal: encontrarán un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. Al ángel, en ese momento, se le juntó otra gran cantidad de ángeles, que alababan a Dios diciendo:

–¡Gloria a Dios en lo alto y en la tierra paz a los hombres amados por él!
(San Lucas 2:9-14)
 



¡Feliz Navidad!


Omnipotente Dios, tú has dado a tu uningénito Hijo para asumir nuestra naturaleza, y nacer de una virgen pura: Concede que, siendo naciodos de Nuevo y hechos tus hijos por adopción y gracia, seamos renovados cada día con tu Espíritu Santo; mediante nuestro Señor Jesucristo, a quien contigo y el mismo Espíritu  sea el honor y la gloria, ahora y siempre. Amen.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Cuarto Domingo de Adviento: Preparándonos para la Navidad



Con el Cuarto Domingo de Adviento nos damos cuenta que ya casi viene la Navidad.  Sólo hasta ahora empiezo a emocionarme porque el relato de la Anunciación (S. Lucas 1:26-38) para mí es algo maravilloso. Me dice que ya nacerá el Niño Dios.

La Anunciación por Murillo, 1655


El evangelista da a los lectores todos los detalles que necesitamos para entender cuán grande es el misterio de la salvación pero muy poco para visualizarlo. Sólo nos dice cuándo fue, dónde fue, quiénes fueron y qué dijeron. (Diría yo que es suficiente.) Pasó seis meses después de la aparición del ángel a Zacarías en el templo durante de los días del rey Herodes. El lugar fue Nazaret. Gabriel habló con la Virgen María y le dijo que Dios quiso que ella fuera madre de su Hijo. Éste se llamaría Jesús. Todo sería por obra de Dios. Ella le dijo que sí.  Así Dios entró directamente en nuestra historia humana para lorgar nuestra redención.


El mensaje del relato es que nada—incluso hacerse hombre— es imposible para Dios. 


miércoles, 17 de diciembre de 2014

Días de Témporas--Oración por el ministerio ordenado

No impongas las manos a nadie sin haberlo pensado bien
(1 Timoteo 5:22)


Los miércoles,  viernes y sábado de la tercera semana de Adviento se llaman los "Días de témporas." Son días que la Iglesia aparta con el fin de orar por el ministerio ordenado en general y por los candidatos al diaconado y presbiteriado en particular.


En preparación a su ordenación los candidatos ordenandos habrán tomado éxamenes, habrán escrito informes y habrán aprobado otras tareas encomendadas a su responsabilidad. (Así se cumple lo que leemos en 1 Timoteo  de no imponer las manos tan rápido a nadie sin antes pasar ciertas pruebas.) Para los ya ordenados es tiempo para acordarse de su propio camino al ministerio y para pedirle más a Dios por la gracia de continuar en su santo servicio. 


Aprochevo esos Días de témoras para darle gracias a Dios por llamarme al sacerdocio, por poner  personas en el camino que me animaban y me enseñaron la práctica del ministerio, por enviarme a las congregaciones en que he servido, y por darme una familia comprensiva y dedicada al amor del Señor.



viernes, 12 de diciembre de 2014

La Virgen de Guadelupe--"Morena, pero Hermosa"


Soy morena, pero hermosa, muchachas de Jerusalén, 

 como las tiendas de Quedar, como las lonas de Salmá.

--Cantares 1:5










Por siglos el Cantar de cantares, un diálogo poético entre los novios que se acercan a la boda que forma parte del Antiguo Testamento,  se ha prestado para una interpretación espiritual, pues el texto se puede leer como descripción del gozo del alma que busca a Dios y crece en amor y expectativa cuánto más cerca esté de él. No es nada extraño porque la Biblia misma dice que el encuentro culminante de los santos con el Señor será como una fiesta de bodas.


Los antiguos intérpretes cristianos vieron en la novia del Cantar de cantares una figura del alma que se entrega a Cristo y que vive plenamente en la gracia de Dios así como lo vieron en la Virgen María. De esta manera tanto la novia como la Virgen se hicieron símbolos de todos los creyentes que cada vez más reflejan al amor del Señor como la luna refleja la luz del sol.


Es cierto que los textos del Cantar de cantars que hablan de la morena hermosa ya se citaban en la liturgia cristiana siglos antes de la aparición de la Virgen Morena de Tepeyac, pero con este cuadro de la princesa indígena se combinan las dos imágenes en una sola que confirma que el mensaje cristiano es para todos los pueblos.


Durante este tiempo de Adviento la celebración de Nuestra Señora de Guadelupe nos enseña que independientemente de dónde venimos nuestro gozo y nuestra esperanza en Dios deberían crecer mientras se acerca el día de nuestro encuentro con el Señor.

martes, 9 de diciembre de 2014

San Juan Bautista


Siempre me ha gustado San Juan Bautista, pues es uno de los personajes bíblicos más complejos y llamativos. A pesar de que es todo lo contrario a lo que se imagina al pensar en una persona popular—No se vestía a la moda, no se peinaba, tenía una dieta muy particular y extraña  y no fue muy diplomático ni muy delicado al hablar—parece que todo mundo se quedó fascinado con él en el primer siglo y bastantes desde entonces.

Hay que imaginarnos la situación aparentamente contradictoria:
San Juan era de familia sacerdotal,  sin embargo se quedaba fuera de la ciudad a propósito y da la impresión que no quería nada que ver con los ritos del templo en Jerusalén.  La gente salía masivamente de la ciudad y sus alrededores para escuchar a Juan.  Cuando llegaban, a los oyentes prácticamente los insultaba con su predicación intensa, “¡Generación de víboras! “ También les decía a los que querían seguirlo que había otro que buscar y seguir, otro que les liberaría del castigo divino que merecían.  Y nos dice la Biblia que la gente tenía ganas de escuchar aún más.  Realmente es insólito que Juan Bautista fuera tan popular.

Algo todavía más asombroso es la humildad de San Juan. Aunque mucha gente le buscaba y creía que era profeta, Juan entendía cuál era su papel en los designios de Dios. Sabía que el Señor lo llamó para preparar el camino de Cristo Jesús y que su mensaje aunque sonó pesado realmente era evangelio, buenas noticias, para los que podían recibirlo.  En su sencillez sincera se confesó indigno de desatar las correas de las sandalias del Salvador y reconoció públicamente que su importancia necesitaba disminuir ante la presencia de Dios en Jesucristo.  

Por eso en las imágenes San Juan Bautista siempre tiene un dedo levantado. Siempre nos está apuntando hacia Cristo para que entendamos quién es el Camino, la Verdad y la Vida. Apunta hacia Cristo para que preparemos un lugar para el Divino Redentor en nuestros corazones.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Los santos de diciembre

San Ambrosio de Milán, Obispo
Los santos conmemorados durante este mes de diciembre, especialmente en los primeros días del mes, son excepcionales. Pienso en el benéfico  San Nicolás, en los teólogos y músicos San Ambrosio y San Agustín, en Santa Lucía, en la Virgen de Guadelupe y un montón de santos cuyos nombres sólo se conocen por los antiguos santorales. Nos enseñan cuán grande es vivir (y morir) cerca de Dios. Es como si Dios decidiera alumbrar la oscuridad del frío invierno con el calor y la luz de sus amigos y me hace recordar a un texto del Apóstol Pablo--
Santa Lucía, Virgen y Martir
Así seréis fortalecidos con toda la fuerza propia de su glorioso poder para tener en todo paciencia y longanimidad, con alegría, dando gracias al Padre, que os hizo dignos de participar en la herencia de los santos en la luz. Él nos arrebató del poder de las tinieblas y nos trasladó al reino del Hijo de su amor,en quien tenemos la redención, el perdón de los pecados. (Colosenses 1:11-14)
 
Los cristianos no tenemos por qué temer a la oscuridad de este mundo porque en Cristo Dios está de nuestro lado con su amor y su gracia. Él ha enviado a su Hijo al mundo para que no nos perdamos y con cado uno de sus santos nos recuerda que su bondad perdura en generación tras generación para los que confían en él.