martes, 12 de mayo de 2015

La autoridad de los Artículos

¿Qué autoridad tienen los 39 Artículos?
Es común preguntarse si los Artículos de Religión gozan de alguna autoridad en nuestros días y muchos responden que no la tienen. Tal respuesta, sin embargo, es errónea como veremos ahora.
En primer lugar los Artículos son la enseñanza oficial de la Iglesia de Inglaterra, la iglesia madre de la Comunión Anglicana, que declara lo siguiente:
«La doctrina de Iglesia de Inglaterra se fundamenta en las Sagradas Escrituras y en las enseñanzas de los antiguos Padres y Concilios de la Iglesia que estén de acuerdo con dichas Escrituras. En particular esta doctrina se encuentra en los Treinta y nueve Artículos de Religión, el Libro de Oración Común [1662] y el Libro de Ordenaciones. (Canon A5)»
 Tal declaración no deja lugar a dudas que la doctrina de los Artículos es la doctrina anglicana oficial.  
Pero alguno dirá—Eso es sólo para la Iglesia de Inglaterra. ¿Qué autoridad tienen para la Iglesia Episcopal?
Yo respondo que  a pesar de su desconocimiento casi-total también son la doctrina oficial de la Iglesia Episcopal. ¿Cómo puede ser?
Cuando las iglesias anglicanas de Norteamérica se organizaron después de la independencia de los Estados Unidos, declararon que no deseaban cambiar en nada esencial la doctrina y el culto de la iglesia madre. Obligaron a los ordenandos declarar que mantendrían las enseñanzas recibidas de la iglesia inglesa. En adición, en el año 1801 los obispos norteamericanos, en su Convención General, publicaron una revisión de los Artículos que reflejó los cambios de gobierno civil y mandaron imprimir su texto en cada copia del Libro de Oración Común.  Es decir que la Iglesia Episcopal en los EEUU declaró que los Artículos de Religión son su doctrina oficial y esta oficialidad en ningún momento se ha quitado.
Incluso, en la revisión más reciente de 1979 se incluyeron junto a otros documentos de peso oficial (la Definición de la Unión de las Naturalezas Divinas y Humanas en la Persona de Cristo, el Credo de San Atanasio, el Prefacio del Primer Libro de Oración de Común y el Cuadrilateral de Chicago y Lambeth)  en el segmento llamado “Documentos Históricos de la Iglesia”. Son documentos que reflejan la fe de esta iglesia tal como se ha confesado a través de su historia. Éste es el sentido en que son "históricos". Lo que se debe recordar es que antes el Libro de Oración Común, el Libro de Ordenaciones, los Salmos, y los Artículos técnicamente eran libros separados aunque impresos juntos y hubo un cambio con la revisión del 1979 cuando todos se hicieron un solo libro con el título de El Libro de Oración Común de la Iglesia Episcopal.
Por lo tanto, los Artículos de Religión todavía son la doctrina oficial de la Iglesia Episcopal.
Vale la pena indicar que las provincias de la Comunión Anglicana son libres para revisar y adoptar los libros litúrgicos y textos teológicos que quieran, pero las que utilizan el Libro de Oración Común estadounidense deberían acordarse que los Artículos son parte esencial de este Libro.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario