¿Qué carácter tienen
los Artículos?
El viernes
escribí que pronto escribiría sobre cómo entender a los Artículos de Religión
de la Iglesia de Inglaterra. Éste es el
primer post de la serie. Se trata del carácter de los 39 Artículos.
Debemos fijarnos en
que los Artículos no nos brindan un sistema completo de teología, sino son una
confesión de fe sobre las doctrinas esenciales y ciertos puntos teológicos controvertidos
sobre los cuales las autoridades eclesiásticas se sintieron obligados a
comentar. Sin embargo tampoco son meramente comentarios de su época para su
época. Se parecen más a una constitución teológica que fija normas y límites al
quehacer religioso de la iglesia anglicana.
En cuanto a su
contenido podemos decir que los 39 Artículos gozan de un carácter católico.
Son católicos porque reafirman and ratifican las doctrinas de la iglesia
primitiva tal como los Credos católicos las expresan. El Artículo VIII confiesa la fe católica en
las palabras del Credo Niceno-Constantinoplano, del Credo de los Apóstoles y el
llamado Credo de San Atanasio. Es decir que creemos en Dios la Santísima
Trinidad (I), la inspiración de las Sagradas Escrituras (VI), y las dos naturalezas
unidas eternamente en la Encarnación de Jesucristo (II).
Además, los
Artículos revelan su carácter católico en su enseñanza sobre los Sacramentos
(XXV-XXX), la autoridad y las
tradiciones de la Iglesia (XX,XXI,XXXIV) , y las órdenes eclesiásticas (XXIII, XXXVI). Incluso en áreas de controversia entre
anglicanos y catolicorromanos, la postura de los Artículos se basa en las
enseñanzas de los antiguos Padres de la Iglesia como San Atanasio, San Agustín y San Jerónimo (VI,
VIII, XXIX). La doctrina de la elección
y predestinación, tan despreciada por
tantos hoy en día, también tiene lugar en los Artículos (XVII) y por eso
algunos los tildan de “puritanos” y “calvinistas”. Pero la verdad es que los
verdaderos calvinistas nunca quedaron satisfechos con esta versión oficial;
pues, sigue completamente a la enseñanza de San Agustín y se parece bastante a
la de Sto. Tomás de Aquino.
En resumen, una
mirada breve a los Artículos de Religión nos demuestra su carácter católico por
revelar lo apegado a las doctrinas de los antiguos concilios y de los grandes
maestros y santos de la antigüedad cristiana que quiso ser (y quiere ser) la
iglesia anglicana.
En el próximo post
veremos de qué manera podemos decir que los 39 Artículos son reformados
o protestantes.
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