El Carácter Reformado o Protestante de los 39 Artículos
A veces se evita
describir el anglicanismo como protestante por varias razones, principal entre
ellas el esfuerzo que se ha dado a través de la historia para mantener el
catolicismo esencial de la herencia cristiana de la antigüedad y de la edad
media. Pero hay que recalcar que lo opuesto a católico no es protestante,
sino herético.
Del mismo modo en
que los Artículos son una confesión de la fe católica, son una protesta contra los
abusos y herejías de su época. Así contribuyen
el material teológico a la Reforma eclesiástica de la Iglesia de Inglaterra. Estas
protestas y llamados a la Reforma fueron dirigidos básicamente hacia dos grupos,
a saber, las autoridades catolicorromanas
y las sectas anabaptistas.
Las protestas contra Roma se tratan de los
temas de los límites de la autoridad eclesiástica (VI, XIX, XX, XXI, XXXII,
XXXIV, XXXVII), la especulación teológica y las acompañantes supersticiones (XXII,
XXIV, XXV, XXVIII, XXX), y la justificación por fe (XI, XII, XIII XIV, XV,
XXXI). En el fondo de estas protestas
subsiste la afirmación reiterada que ningún teólogo, clérigo o grupo de clérigos
posee autoridad para enseñar doctrinas que contradigan a la Palabra de Dios
escrita en las Sagradas Escrituras.
Las protestas
contra las sectas anabaptistas se giran alrededor de varios temas. Frente a las
herejías del día, los autores se vieron obligados
a reafirmar el valor del Antiguo Testamento (VII), la doctrina del pecado
original (IX) y la posibilidad del pecado entre los creyentes (XVI). Además los Artículos reafirman la necesidad y la imporrancia de los Sacramentos (XXV, XXVI, XVII, XVIII) , la autoridad
de la Iglesia institucional sobre sus ministros y los fieles en asuntos
doctrinales (XX, XXIII, XXVI, XXXIII, XXXIV) y reconocen la autoridad legítima
de los poderes civiles (XXXVII, XXXIX) y
el derecho de propiedad privada (XXXVIII).
Con estas
protestas y llamados a la Reforma la Iglesia Anglicana toma su lugar entre las
iglesias reformadas o protestantes; sin embargo sería equivocado tildar a los
Artículos con la palabra “calvinista”. El tono de los Artículos en su totalidad,
incluso en el artículo sobre la predestinación y la elección, es más bien agustiniano a causa de la influencia de San Agustín y los padres latinos. Los calvinistas posteriores siempre querían editarlos
y ampliar su contenido para incluir referencias explícitas a su sistema ideológico.
Y
es de acordarse que cuando la Iglesia de Inglaterra ratificó a los 39 Artículos
de nuevo junto al Libro de Oración Común en 1662, una cantidad grande de
calvinistas salió de la comunión de la iglesia oficial.
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