lunes, 18 de mayo de 2015

La importancia global de los 39 Artículos


La importancia global de los 39 Artículos

Al hablar de los 39 Artículos hay varias personas que quieren mantener que ni siquiera tienen importancia para la teología anglicana, pero discrepo e insisto que los Artículos de Religión tienen una importancia que va más allá del anglicanismo. Aunque no fueron publicados para ser una confesión universal del cristianismo, siendo la confesión particular de la Iglesia de Inglaterra y luego de la Iglesia Episcopal y otras provincias de la Comunión Anglicana, los Artículos de Religión llegaron a gozar de una importancia teológica e histórica muy grande.  ¿Cómo?

John Wesley
Son la confesión definitiva de los de cristianos ingleses tras la Reforma.  La Iglesia de Inglaterra por mucho tiempo era la iglesia reformada oficial más grande y más influyente de Europa.  Teólogos y pastores extranjeros  llegaban a estudiar en Oxford y Cambridge bajo la condición de afirmar la validez de la confesión anglicana.  La claridad de los Artículos sobre la catolicidad de la fe reformada de los anglicanos sentó las bases para el diálogo y la cooperación entre cristianos. Por ejemplo, la afirmación de los Artículos por la Iglesia Morava en el siglo XVIII le permitió extender su obra misionera a varias regiones del mundo, incluyendo a Latinoamérica, con el beneplácito de la iglesia y la corona inglesa.    



El Cardinal Newman
Aún los que discrepaban con la doctrina de los Artículos se vieron obligados a explicar por qué.  La famosa Confesión de Westminster, tan admirada por los protestantes presbiterianos y calvinistas, fue en primera instancia una revisión de los 39 Artículos. De igual manera, Wesley—fundador del movimiento metodista—utilizó los Artículos de Religión para escribir su propia confesión de fe.  Newman tuvo que analizar bien a los Artículos por motivos de conciencia, como vemos en el “Tratado 90” y su Apologia pro Vita Sua. A pesar de convertirse en católico romano, el pensamiento anglicano reflejado en los Artículos influyó su pensamiento y teología por toda su vida. Es decir  que los presbiterianos, los metodistas y los católicorromanos también deben algo a la influencia de nuestros Artículos de Religión.

Ojalá los anglicanos volvamos a tomarlos en cuenta—aunque sea un poquito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario