miércoles, 1 de abril de 2015

Miércoles en Semana Santa: Tenebrae

Candelabro tradicional para Tenebrae
Hoy llegamos  a la mitad de la Semana Santa. En nuestra congregación la costumbre es realizar el Oficio de Tenebrae. (Tenebrae es latín para “sombras”.) Encuentro que todavía hay algunas personas que en verdad no hallan el sentido del rito. No les culpo. Esta mañana una de los feligreses me pidió una razón para participar en el oficio; también me pidió una explicación de su significado.

¿Qué le dije? Primero, le comenté que es un acto de adoración para nuestro Señor—éste es el sentido de todos los actos litúrgicos en la iglesia. Segundo, le expliqué que el Oficio de Tenebrae se trata de una lectura de los salmos en búsqueda de la voz de Cristo. San Agustín nos enseña que podemos ver toda la pasión del Señor si ponemos atención a las palabras de los salmos—especialmente el 22 y el 69. Tercero, pude mostrarle que el acto de apagar las velas poco a poco y los otros movimientos del rito de alguna manera representan la muerte y la resurrección de Jesucristo. Al final insistió que este año, sí, vendrá al Oficio de Tenebrae porque ahora tiene una idea de qué se trata.

Deseo que todos puedan observar el resto de la Semana Santa con recogimiento espiritual y el favor de Dios para así llegar gozosos al Domingo de Resurrección. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario