martes, 11 de agosto de 2015

El Oficio Diario



Ayer tuve una conversación con un amigo laico sobre la espiritualidad del Oficio diario, la oración matutina y vespertina, en nuestra tradición anglicana. Nuestras experiencias con el Oficio han sido parecidas en algunos aspectos. Los dos comenzamos a rezarlo en nuestros años estudiantiles y ambos descubrimos el valor de mantener esta dieta espiritual lectura bíblica, alabanza e intercesión con la iglesia día tras día sobre varios años.  Tengo ya más de la mitad de mi vida usando alguna forma del Oficio diario regularmente. Cuando por algún motivo no haya podido leerlo, me he sentido raro, como privado de algo esencial. En verdad encuentro un valor especial en recitar los salmos en orden sobre el transcurso del mes, pues me hace dar voz al rango completo de las emociones humanas (i.e. el enojo, la frustración, el asombro, la alegría y la euforia) y no sólo lo que se me ocurra en un momento determinado.  Es como recibir lecciones del lenguaje adecuado para alabar al Señor en los buenos momentos y para reclamarlo en la necesidad.  Con tiempo las expresiones de la página sagrada quedan impresas en la mente y el corazón.

Como clérigo estoy bajo la obligación moral de guardar esta disciplina eclesiástica; sin embargo, el Oficio no es algo estrictamente clerical. Es el sacrificio de oración y alabanza ofrecida, mañana y tarde, de un extremo del orbe al otro, de la iglesia entera y así pertenece a todos los cristianos. Por tanto, aunque uno esté solo físicamente, está siempre unido a todo el pueblo cristiano en sus devociones y, aunque no se siente capaz de alabar a Dios adecuadamente, sabe que hay otros orando en nuestro apoyo para completar nuestras imperfecciones.
El Oficio diaro en la Catedral de San Pablo, Londrés

Por todo esto, estoy convencido del valor del Oficio diario. Sé que a muchos les parece algo demasiado rutinario y complicado. Es como toda disciplina: Se requiere práctica para adquirir la destreza pero el resultado vale la pena.

(Para más información sobre el Oficio diario en la tradición anglicana, pueden estos los vínculos:
MissionStClare.com tiene Oración Matutina y Oración Vespertina en inglés y español del Libro de Oración Común de la Iglesia Episcopal.
Commonprayer.org  y la Iglesia de Inglaterra  ofrecen versiones del Oficio Diario tradicional en inglés.

Para los que desean comenzar la práctica del Oficio diario con una versión sencilla en inglés, existe mi libro Our Daily Prayers.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario