viernes, 3 de julio de 2015

El cuatro de julio: Día de Independencia en Los Estados Unidos


La Sociedad para Misiones Domésticas y Extrajeras de Iglesia Protestante Episcopal de los Estados Unidos de América—nombre oficial de la Iglesia Episcopal— tiene una historia extraña de celebrar (o no) la Independencia de su nación de origen.  

Las iglesias anglicanas de Norteamérica gozaban de oficialidad en las colonias inglesas, siendo la iglesia estatal en casi todas ellas. El gobernador representaba la corona en los asuntos eclesiásticos y supervisaba su administración, incluso de modo más cercano que en la propia Inglaterra porque en las colonias nunca hubo la presencia de obispos.  Los oficiales coloniales tenían que ser anglicanos. El gobierno cobraba impuestos para sostener  el ministerio de la iglesia.  Los curas también servían como jueces y magistrados locales.

El ejemplo de Williamsburg, la capital colonial de Virginia, ilustra la situación muy bien:  En el centro de la ciudad están el templo de la parroquia Bruton, el palacio del gobernador colonial y los primeros edificios de la Universidad de William y Mary—las tres instituciones más importantes de su tiempo, en ese tiempo tres instituciones anglicanas.  Por tanto no sorprende que cuando surgió el movimiento independista casi todo el clero apoyó la causa de la corona y después muchos clérigos huyeron a Canadá.  (La parroquía en que sirvo es de las muy pocas donde el ministro se quedó en funciones durante la Revolución.)

Los que quedaron o fueron revolucionarios antes o se conformaron al cambio de gobierno y la independencia de la iglesia. Muchos líderes laicos, miembros de las juntas parroquiales, habían luchado  a favor de la independencia americana.  De hecho la mayoría de los “Padres Fundadores” de la nación eran episcopales.  Es interesante que la Iglesia Episcopal no incluyera la conmemoración  de la Independencia en su revisión del Libro de Oración Común. No querían meter tantos asuntos politicos en la vida de la iglesia, lo que revela un tono conciliatorio poco común en nuestros días.   Fue hasta el año 1928 que Iglesia Episcopal incluyó la conmemoración del Día de Independencia junta a la del Día de Acción de Gracias en su edición del Libro de Oración Común, hasta entonces reconociendo la importancia religiosa de los días naciones.  

ETERNO Dios, por cuyo eficaz poder ganaron antiguamente nuestros padres sus libertades; Concede, te suplicamos, que nosotros y todo el pueblo de esta tierra podamos hallar gracia para mantener estas libertades en paz y en justicia; mediante Jesucristo nuestro Señor. Amén. (Libro de Oración Común 1928, Día de Independencia)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario