miércoles, 6 de mayo de 2015

¿De qué manera son reformados los Artículos de Religión?

El Carácter Reformado o Protestante de los 39 Artículos
Si el post anterior describió el carácter católico de los Artículos de Religión, en éste veremos de qué manera también son reformados o protestantes.  
A veces se evita describir el anglicanismo como protestante por varias razones, principal entre ellas el esfuerzo que se ha dado a través de la historia para mantener el catolicismo esencial de la herencia cristiana de la antigüedad y de la edad media.   Pero hay que recalcar que lo opuesto a católico no es protestante, sino  herético.
Del mismo modo en que los Artículos son una confesión de la fe católica, son una protesta contra los abusos y herejías de su época.  Así contribuyen el material teológico a la Reforma eclesiástica de la Iglesia de Inglaterra. Estas protestas y llamados a la Reforma fueron dirigidos básicamente hacia dos grupos,  a saber, las autoridades catolicorromanas y las sectas anabaptistas.    
 Las protestas contra Roma se tratan de los temas de los límites de la autoridad eclesiástica (VI, XIX, XX, XXI, XXXII, XXXIV, XXXVII), la especulación teológica y las acompañantes supersticiones (XXII, XXIV, XXV, XXVIII, XXX), y la justificación por fe (XI, XII, XIII XIV, XV, XXXI).  En el fondo de estas protestas subsiste la afirmación reiterada que ningún teólogo, clérigo o grupo de clérigos posee autoridad para enseñar doctrinas que contradigan a la Palabra de Dios escrita en las Sagradas Escrituras.
Las protestas contra las sectas anabaptistas se giran alrededor de varios temas. Frente a las herejías del día, los autores  se vieron obligados a reafirmar el valor del Antiguo Testamento (VII),  la doctrina del pecado original (IX)  y la posibilidad del pecado entre los creyentes (XVI).  Además los Artículos reafirman la necesidad y la imporrancia de los Sacramentos (XXV, XXVI, XVII, XVIII) , la autoridad de la Iglesia institucional sobre sus ministros y los fieles en asuntos doctrinales (XX, XXIII, XXVI, XXXIII, XXXIV) y reconocen la autoridad legítima de los poderes civiles (XXXVII, XXXIX)  y el derecho de propiedad privada (XXXVIII).
Con estas protestas y llamados a la Reforma la Iglesia Anglicana toma su lugar entre las iglesias reformadas o protestantes; sin embargo sería equivocado tildar a los Artículos con la palabra “calvinista”. El tono de los Artículos en su totalidad, incluso en el artículo sobre la predestinación y la elección,  es más bien agustiniano a causa de la influencia de San Agustín y los padres latinos.  Los calvinistas posteriores siempre querían editarlos y ampliar su contenido para incluir referencias explícitas a su sistema ideológico.   Y es de acordarse que cuando la Iglesia de Inglaterra ratificó a los 39 Artículos de nuevo junto al Libro de Oración Común en 1662, una cantidad grande de calvinistas salió de la comunión de la iglesia oficial.

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