jueves, 17 de diciembre de 2015

Las Antífonas O para los Últimos Días del Adviento --1ª parte



Iluminación por las monjas de Sta. Emma
Ya estamos llegando al período de preparación para el natalicio de Jesucristo, es decir que casi finaliza el Adviento.  En la tradición occidental a que pertenece el anglicanismo, los días finales del Adviento se distinguen por el uso de las antífonas “O” durante el rezo de la hora de vísperas mejor conocida como la oración vespertina. Estas antiquísimas antífonas son la materia prima del famoso himno Oh ven, oh ven Emmanuel    
Como muchas otras tradiciones, el uso de las antífonas se ha evolucionado con los siglos y ya existen, aparte del himno, tres variantes de las mismas: Las de la usanza romana que son comunes, las de la usanza inglesa (o Sarum) que agrega una más y las de Paris que suman dos más al grupo común. Todas se identifican por su nombre latino.


Ofreceré traducciones de las Antífonas en tres partes, comenzando hoy con las siguientes:




O Sapientia
Dic. 15: Paris, Dic. 16: Sarum, Dic. 17: Roma
Oh Sabiduría que procediste de la boca del Altísimo y alcanzas de un confín del orbe al otro, ordenado todo con poderío y ternura: Ven y ensáñanos el camino de la prudencia.
O Adonai Dic. 16: Paris, Dic. 17: Sarum, Dic. 18: RomaOh Señor y Caudillo de la casa de Israel, que apareciste a Moisés en llama ardiente y le entregaste la Ley en el Sinaí: Ven y redímenos con brazo extendido.
O Radix Dic. 17: Paris, Dic. 18: Sarum, Dic. 19: RomaOh Raíz de Isaí cual Signo para tu pueblo, delante de quien los reyes se callan y a quien las naciones invocarán: Ven y líbranos sin tardar.     
O Clavis Dic. 18: Paris, Dic. 19: Sarum, Dic. 20 Roma
Oh Llave de David y cetro de la casa de Israel, tú que abres y nadie cierra,  y que cierras y nadie abre: Ven y libera al encarcelado y al que vive en tinieblas y la sombra de la muerte.




No hay comentarios:

Publicar un comentario