viernes, 4 de diciembre de 2015

El mensaje del Adviento


Casi terminamos la primera semana de la “pequeña Cuaresma” mejor conocida en Occidente como el Adviento.  Es tiempo de reflexión, esperanza y preparación. Algo que a veces se nos olvida es que el Adviento es una época penitencial. Se trata del arrepentimiento y nos llama a la conversion.
En algunos sectores llamar al Adviento una época penitencial provoca reacciones de shock y horror. Dicen que el Adviento se trata sólo de esperanza y preparación pero nada de penitencia. Indican que por esto usan manteles y vestiduras azules—Quieren que veamos la diferencia, supuestamente según una usanza inglesa, entre la Cuaresma y el Adviento. (Creo que los colores son lo de menos.*)
Lo que falta es entendimiento de lo que  significa prepararnos espiritualmente durante el Adviento. Nuestra reflexión debe ser sobre la condición del mundo y de nuestras almas. Nuestra esperanza debe ser porque el Salvador vendrá a traer justicia al mundo. Y nuestra preparación debe ser para poder enfrentarnos con el Señor en el juicio final.   Las lecturas bíblicas del Adviento concentran nuestra atención en la predicación de Juan Bautista y de Jesucristo. Los dos predicaban el evangelio del arrepentimiento y de la conversión: ¡Arrepentíos! Ya viene el reino de los cielos (Mt. 3:2, 4:17). Los dos llamaban a la gente a volver a Dios y los dos condenaban la hipocresía de una religión que celebra la fiesta sin abandonar el pecado y el mal (Lc. 3:7-8, 18:10-14).   
Escuchemos, pues,  a Juan y a Jesús. Arrepintamos de nuestros pecados y preparemos un lugar en nuestros corazones para que en ellos nazca el Rey del cielo.  
  
*Las primeras indicaciones de los colores litúrgicos describen el uso del color negro para el Adviento. Los ingleses usaban el azul porque no tenían mucho acceso al violeta y parece que con frecuencia el azul, el morado y el negro todos valían unos por otros hasta los tiempos de la reina Victoria cuando los fabricantes deseaban vender los colors "correctos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario