jueves, 10 de diciembre de 2015

Hablando un poco más de María


En el post anterior describí el plan del estudio sobre la Virgen María que nuestra parroquia está ofreciendo durante el Adviento.  Al preparar las notas para el domingo que viene, me puse a revisar el Libro de Oración Común y The Hymnal 1982 (el himnario inglés) para averiguar qué tanto mencionan a la Madre del Señor.
Descubrí que son muchas las veces que pronunciamos su nombre durante nuestras liturgias y otros oficios. No creo que el nombre de ningún otro santo cruce nuestros labios tanto como el nombre de María. De un modo u otro está en todos los oficios, hasta los ritos de Acción de gracias por un hijo y el Entierro. Los episcopales hablamos mucho de María, a veces sin darnos cuenta cuánto.  
La situación no cambia con The Hymnal 1982. Pensé que iba copiar todas las referencias marianas del himnario para el uso de los participantes, pero no pude. Tuve que limitarme a las veinte más importantes.  No es de sorpresa que los episcopales cantamos más acerca de María que de cualquier otro santo.  Por eso es una lástima que El Himnario en español haya eliminado prácticamente todos los cantos marianos que estaban en las ediciones anteriores, de los cuales cito el siguiente:
El ángel glorioso
Anuncia a María
Que a ella vendría
El Verbo a encarnar.
Se inclina  oírlo
Con dulce obediencia
Con pura inocencia
La Virgen sin par.
(El Himnario 1961, número 89)

El sábado es la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe en muchas comunidades de episcopales latinos. A todos los que participarán en las festividades les deseo muchas bendiciones.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario