martes, 8 de diciembre de 2015

Hablando de María...


Apocalipsis 12:1
Cada año ofrecemos una serie de estudios con sopa y pan durante el Adviento en nuestra congregación. (Hacemos algo similar durante la Cuaresma también.) La gente siempre espera que presente un tema de interés bíblico-teológico y la verdad es que me esfuerzo para darles lo mejor que pueda. Este año el tema es “María para el Adviento y más allá”. 
En la primera sesión exploramos el papel de María en los cuatros evangelios. Hay diferencias (en muchos casos muy ligeras) en cómo presentan a la Virgen que nos pueden hacer reflexionar más sobre ella y su relación con el Señor. 
En la segunda sesión hablamos de las principales doctrinas marianas de la antigüedad cristiana. Conversamos sobre la Concepción Virginal, del concepto de María Teotókos o Madre de Dios, y de la Virginidad Perpetua. Luego mencionamos las ideas de desarrollo más reciente como son la Inmaculada Concepción de María y la Asunción.  Hubo mucho diálogo entre los miembros del grupo.
 Para la tercera sesión exploraremos el Libro de Oración Común en sus varias ediciones principales para averiguar el papel de María en nuestro anglicanismo y en tradición litúrgica particular. Vamos a ver cuáles fiestas aparecen en el calendario y leeremos las oraciones que mencionan la Virgen.
En la cuarta sesión espero presentar un poco de cómo María aparece fuera del contexto del cristianismo tradicional. Ya les avisé que incluso vamos leer algunos pasajes del Corán.  Me imagino que la reacción será interesante. 
Lo bueno de estos estudios--aparte de la comida-- es que como episcopales podemos explorar las ideas, dialogar tranquilamente y expresar tanto nuestras certezas como nuestras preguntas e inqiuetudes sobre los temas de nuestra fe cristiana.
A los que desean aprender más sobre la mariología anglicana recomiendo el folleto "Devoción mariana en la Iglesia" que está a la venta en el sitio de Forward Movement en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario