martes, 15 de enero de 2013

"¿Cristiano o Católico?" o "Cristiano y Católico"

Como clérigo estoy acostumbrado a recibir preguntas. Me gustan las preguntas, pues cuando me las hacen sé que han puesto atención a la enseñanza y que desean entender.  Pero, sí, hay preguntas que son necias...muy necias. Hay una que a mí me parece ser la peor de todas.
 
La pregunta más necia es la siguiente: ¿Eres cristiano o eres católico? Es devastadora esta pregunta, pues demuestra una falta de comprensión grande. La forma de la pregunta implica que los católicos (casí siempre sólo piensan en católicorromanos) no sean cristianos. Los católicos, sí, son cristianos. No son ni judíos ni muselmanes ni tampoco budistas o politeístas. Católico indica qué tipo de cristianos son.  No son arrianos, unitarianos, gnósticos ni tampoco otra clase de herejes. Son cristianos. Creen en el Señor Jesucristro. Creen que Jesús es el Hijo de Dios y el Verbo Encarnado. Creen que el Señor murió por nuestra salvación y resucitó por nuestra justificación. (Todos los grandes tomos de teología sólo son comentarios sobre estos puntos muy bíblicos.)  
 
Otra cosa, la palabra "católico" se opone a "hereje". Un hereje es alguien que rechaza una pieza fundamental de la fe cristiana. Quien piensa que Jesucristo sólo fue un buen hombre pero que no es Dios es un hereje. Quien niega la doctrina de la Trinidad es un hereje. Los primeros Concilios Ecuménicos (los siete que todas las Iglesias históricas reconocen) dedicaron mucho espacio a la tarea de identificar a las herejías. (Casí no hay ninguna herejía nueva desde entonces--Sólo se van reciclando cada dos o tres siglos.) Para los Padres de la Iglesia Antigua la fe católica es la que se expresa en el texto de la Biblia y que se resume en los Credos. No todos los católicos se mueven en el órbito de Roma. Algunos dependen de Alejandría, de Jerusalén, de Constantinopla, o Antioquía, incluso de Moscú. Por casi quinientos años los cristianos católicos de las islas británicas se gobernaron sólos, y por eso no dejaron de ser católicos. Pero es ya es entrar en otro tema...
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario