Cuestión litúrgica: Confirmación y Primera Comunión (parte 3)
Continuamos con el tema de la Primera Comunión y la pregunta sobre su validez para los anglicanos y episcopales de hoy.
“La Primera Comunión”
Posibilidad #2 Los niños (y
otras personas) deben comulgar después de recibir una
debida preparación catequética y de ser
admitidos a la Comunión por su clérigo local en vista de su futura
confirmación.
El Libro de Oración de Comunión de 1662 introdujo dos modificaciones ligeras a la liturgia que nos pueden ayudar
comprender cómo la práctica de la comulgar antes de confirmarse
entró en la vida de las iglesias anglicanas.
La primera modificación al LOC fue la inclusión de “El Bautismo
de Adultos” con el fin de suplir las cambiantes necesidades
pastorales. Durante los años de la dictadura de Cromwell y la
prohibición de la liturgia oficial y con el crecimiento de las
colonias lejos de Gran Bretaña, hubo la necesidad de bautizar a personas adultas por la primera vez en varios siglos. La rúbrica del
rito insiste en que todos los adultos bautizados así deben ser
presentados al obispo lo antes posible para recibir la confirmación
y la Santa Comunión.
La segunda modificación al LOC toca al rito de Confirmación, al que
se agregó la siguiente rúbrica:
Y nadie será
admitido a la Santa Comunión, hasta que sea confirmado, o esté
pronto y deseoso de ser confirmado.
El motivo de este
cambio fue el reconocimiento de que no había obispos en las colonias
para confirmar y la falta de esta provisión hubiera hecho que ningún
colono promedio comulguiese. En la práctica hubiera eliminado la
Cena de Señor, un medio de gracia para la salvación, para una
cantidad grande de creyentes. Siendo verdaderos pastores, los obispos
anglicanos no podían abandonar sus hijos espirituales e hicieron la
modificación a las rúbricas. Hay recalcar que “estar pronto y
deseoso” quiere decir “estar preparado” ya con el conocimiento
de el Padrenuestro, los Diez Mandamientos, el Credo y el Catecismo de
la Iglesia.
Así que (hace 356
años) la práctica de administrar la Eucaristía a los no confirmados tras una catequesis debida entró en el anglicanismo.
En la próxima parte analizaremos la práctica de administrar la Santa Comunión a los niños bautizados sin catequesis y confirmación.
En la próxima parte analizaremos la práctica de administrar la Santa Comunión a los niños bautizados sin catequesis y confirmación.
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