¿Qué es la novedad?
Se acaba de publicar, de forma oficial, el manuscrito más antiguo del texto del Evangelio según San Marcos. Es un fragmento de papiro que incluye cuatro versículos del primer capítulo de segundo evangelio (Marcos 1:7-9, 16-18) que se halló entre el tesoro de papiros de Oxyrhynchus en Egipto. Los estudiosos calculan que proviene del siglo II (150-200 d.C.).
¿Por qué es tan importante?
Es importante porque nos provee más evidencia concreta de que los textos del Nuevo Testamento que tenemos hoy no fueron corrompidos sobre los veinte siglos desde que fueron escritos. También al poder remontar los manuscritos a los primeros siglos del cristianismo evitamos las calumnias que decían que los textos bíblicos son fabricaciones de épocas distantes de la vida de Jesús. Hasta ahora el fragmento más antiguo de Marcos era del siglo III. Sólo el papiro "Chester Beaty" que contiene un fragmento del Evangelio de Juan es más antiguo, siendo del siglo I después de Cristo.
Para leer más sobre le hallazgo y las circunstancias de su publicación, mire este artículo (en inglés) de Christianity Today.
Oxyrhyncus Papiro 551 (fragmento de la Ilíada de Homero),
Dominio público (EEUU) Cortesía Wiki Commons
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario