jueves, 26 de abril de 2018

Educación teológica asequible para todos

Los que han leido “El Cura de Dos Mundos” por más tiempo sabrán que en más de una ocasión he escrito acerca de recursos para el estudio bíblico y teológico que están al alcance de todos. Es un tema que me interesa mucho tanto por mi experiencia entre líderes sin acceso directo a los programas de formación profesional como por mi papel actual de educador ministerial. Con toda franqueza creo que la Iglesia y sus insituciones tienen el deber de proveer recursos de formación y educación continua para sus actuales y futuros ministros. Por eso, siempre que tenga información sobre recursos y oportunidades, quiero compartirla con el lectorado.

Hoy comparto la información acerca de algunos cursos sobre la Biblia, el cristrianismo y el judaismo y el tema de los conflictos religiosos que la Universidad Harvard ofrece libremente a todos a través del sístema de EdX.

EdX es un comglomerato educativo fundado por Harvard, MIT y otras universidades prestigiosas al nivel mundial. Sus programas se imparten sin costo y sin requistos de estudios previos a alumnos de cualquier parte del mundo. (Claro, si desea una validación de estudios, se paga aproximadamente $50 por curso.)

Los cursos que recomiendo actualmente sólo están disponibles en inglés, pero varias materias del sistema EdX tienen subtitulos en español y supongo que cualquiera que habla algo del inglés puede aprovechar de estos cursos, pues se realicen sin limites de tiempo. Son los siguientes:
  1. Religious Literacy: Traditions and Scriptures [Alfabetización religiosa: Tradiciones y escrituras]
  2. Judaism through Its Scriptures [El judaismo a través de sus escrituras]
  3. Christianity through Its Scriptures [El cristianismo a través de sus escrituras]
  4. Religion, Conflict and Peace [Religión, conflicto y paz]

HarvardX también ofrece cursos sobre el islam, el hinduismo, el budismo y el siquismo entre otros. Las clases duran entre 4 y 8 semanas.

Todo quiere decir que cualquier persona que habla algo del inglés puede tomar clases de la famosa Universidad Harvard sin pagar un centavo. Y si usted no habla inglés, el sistema de EdX también contiene cursos sobre varios temas en español.

¡Sigan estudiando!

No hay comentarios:

Publicar un comentario