viernes, 10 de agosto de 2018

Más educación teológica para todos

Biblioteca de la Abadía Melk, Austria
Seguramente algunos lectores se acordarán del post Educación teológica asequible para todos” que publiqué en abril de este año. Describí varios cursos del campo religioso y teológico que están disponibles en línea de la Universidad de Harvard e instituciones similares de manera gratuita o de bajo costo.

Después de publicar ese texto, pensé que sería excelente diseñar un programa modelo de educación teológica en base de estos recursos para mostrar la amplitud de los mismos y ayudar a las personas que desean utilizarlos para su propia formación teológica.


Por ser un proyecto grande, empecé con una parte y lo dejé para volver al tema luego. Una mañana durante este lapso vi que un académico norteamericano llamado Ryan Lytton ya había tomado todo tiempo necesario para diseñar un programa de estudios gratuitos o casi gratuitos que equivale al pensum de una maestría en teología. (Lo pueden ver aquí).

El programa consiste en cursos abiertos de instituciones educativas, clases magistrales impartidas por catedráticos internacionalmente reconocidos y cursos autodidactos. Según el cómputo estándar usado por las universidades estadounidenses el material se asemeja a los programas postgrado de 60 horas crédito.

Aclaro que todos los materiales incluidos en el programa de Lytton se imparten en inglés, idioma ya requisito para participar en un sinnúmero de estudios en cualquier país del mundo, especialmente en los campos de estudios bíblicos y la teología. (En años pasados todos tenían que aprender francés o alemán para estudiar teología.)

Ahora a mí solo me queda la tarea de diseñar un programa de educación teológica para los lectores que solo dominan el español, pero será tarea para otro día.



3 comentarios:

  1. Bien Jack, cuando tengas un programa en español tenme en cuenta. Puedo difundirlo entre los anglicanos de Uruguay y Argentina. Bendiciones , Pablo

    ResponderEliminar
  2. Que bien, lo estare esperando. Saludos desde colombia soy fiel lector

    ResponderEliminar