Durante esta octava de Todos los Santos encontré un sermon (nº172) de San Agustín de Hipona sobre las conmemoraciones fúnebres. No me acuerdo de haberlo leído antes y nuevamente me quedé impresionado con "el doctor de la gracia".
San Agustín de Hipona por A.Rodrídguez |
Nuestro santo y maestro de la teología cristiana insiste a su congregación que todos los recursos que invierten en los actos fúnebres son para los vivientes y no para los muertos porque no pueden cambiar nada para los difuntos por más espléndidos que sean. Los actos fúnebres, procesiones y monumentos son un consuelo para las familias. Para ayudar a los difuntos, el obispo hiponese sugiere que oremos y que hagamos obras de misericordia si queremos felicitar a los muertos, pues los difuntos estarán de acuerdo con que su fe en Cristo todavía tenga efectos cuando ellos ya han pasado a la otra vida.
Quería incluir el texto del Sermón nº 172, pero el sitio original prohibe su republicación y el vincularse con los textos directamente. Si lo desean leer por su cuenta, vayan al sitio http://www.augustinus.it/ y busquen el menú en español, elijan la sección de las obras completas y sigan hasta encontrar a los sermones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario