Cuando estaba preparando la enseñanza para este Tercer Domingo en Cuaresma, me di cuenta que el evangelio (Juan 2:13-22) me ofrecía un oportunidad para ver cómo los discípulos leían la Biblia y cómo la interpretaban.
La escena del pasaje es el recinto del Templo en Jerusalén cuando la Pascua
judía se aproximaba. Jesús entra y
revuelca a todo, provocando confusión y enojo entre la gente allí. Juan nos informa que los discípulos se
acordaron de la escritura (Salmo 69) que dice “Celo por tu casa me consume.” Es tan sólo uno de los detalles del pasaje pero nos dice bastante de cómo
leían las Sagradas Escrituras:
Primero, sugiere que habían
memorizado por lo menos unos versos de este salmo que no se citaba tan a menudo
en el judaísmo antes de Cristo. Este
tipo de memoria viene de la repetición frecuente del texto. Es decir que
rezaban los salmos, una práctica arraigada en el antiguo judaísmo y luego en el
culto Cristiano que continúa hasta nuestros días en el Oficio Diario o Liturgia de la Horas.
Segundo, indica que los discípulos ya aplicaban los dichos y expresiones del
Antiguo Testamento (su Biblia) a Jesús de manera profética. Los debates
antiguos entre escribas y estudiosos se hacían en torno a si los pasajes se
aplicaban sólo de manera histórica o si también tenían un mensaje profético. Ellos
optaron por entenderlos como profecía. Al aplicar el dicho del salmo 69 directamente
a Jesús revelaron que pensaban que las escrituras se cumplían delante de sus
ojos.
Tercero, si creían que Jesús estaba cumpliendo estas profecías, en medio
de sus días, también tenían que creer que Jesús, su maestro no era cualquier
rabino, por radical que fuera, sino el Hijo de David, es decir, el muy esperado
Mesías del pueblo de Dios.
¿Dónde aprendieron a entender la Biblia así? Lo aprendieron de Jesús, su maestro que "empezando por Moisés y continuando por todos los profetas, les explicó lo que había sobre él en todas las Escrituras" (Lucas 24:27).
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