miércoles, 28 de enero de 2015

C.S. Lewis y el Mero Cristianismo


C.S. Lewis: "St. Jack of Oxford"
Admiro mucho a C.S. Lewis. Hace unos años leí casi todo cuanto escribió este señor.  (Si usted ha escuchado de las Crónicas de Narnia, ha escuchado de C.S. Lewis.) Sin exagerar fue uno de los autores más importantes del siglo veinte.   Dejó un cuerpo bastante grande de literatura de varios tipos: Libros infantiles, ciencia ficción, libros de crítica sobre la poesía medieval, cartas y poesía personales y libros teológicos  y espirituales para la gente a que no le gusta la teología.

Santo Tomás de Aquino
Sus obras de literatura religiosa son tan importantes que ya existe toda una industria para-Lewisiana. A pesar de ser un anglicano declarado y por convicción, todo mundo ha querido adoptarlo como suyo: evangélicos, catolicorromanos y todos los demás. Su atractivo es que cuando Lewis quería presentar el mensaje de Cristo no deseó perderse en temas de controversia entre los cristianos.  Insistió en que lo primero fuera primero. El mejor ejemplo de su estilo es Mere Christianity (Mero Cristianismo). En este tomo Lewis habla de la ley moral (el bien y el mal), erradica la bobería de decir que Cristo sólo era un hombre bueno y explica algo del plan de Dios para la humanidad.  ¡Es excelente!

Otra cosa que puedo decir de C.S. Lewis es que no era teólogo pero, sí, apologeta.  Según Lewis los teólogos más importantes de su día prácticamente habían perdido el sentido del evangelio de Jesucristo y por eso decidió explicar la fe en términos que cualquiera pudiera entender. Especialistas han llamado su manera de pensar “el tomismo anglicano”.  Eran tan claros y contundentes sus mensajes que Lewis fue de los muy pocos laicos llamados a predicar en la Iglesia de Inglaterra; incluso predicó en la famosísima Abadía de Westminster, algo con que muchos curas sueñan. Dios usó a C.S. Lewis para hacer llegar las Buenas Nuevas de Cristo a miles de personas--No es por nada, pues, que algunos se han atrevido a llamarlo, "St. Jack of Oxford."

Posdata: Hoy conmemoramos a Santo Tomás de Aquino, el intelectual por excelencia de la Edad de Fe y unos de los teólogos principales de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario