jueves, 29 de diciembre de 2022

Quinto Día de la Navidad: Haciendo planes

¡Feliz Navidad a todos!

Al llegar al fin de año, además de formar los propósitos para el año nuevo, vale la pena hacer planes. Digo eso porque, como nos pasa a casi todos, mis propósitos de año nuevo siempre fallan en la primera semana de febrero si no han expirado en la segunda semana de enero. Pero, cuando hago planes, duran mucho más mis fallidos propósitos. La moraleja es que más vale hacer planes que propósitos.

La diferencia entre los planes y los propósitos es que por lo general los propósitos quedan en el nivel de sentimiento y muchas veces en los sentimientos de culpa o meros deseos: Hacer dieta, perder peso, dejar de fumar o beber, liberarse de deudas. Siendo una expresión de nuestros deseos, los propósitos nos pueden orientar hacia una meta, pero son insuficientes para lograr esos deseos.  

Para lograr un propósito de cualquier tipo, se necesita establecer una meta y formar un plan. Confieso que no siempre cumplo con mis planes, pero siempre los cumplo mucho más que mis propósitos.

Este año quiero hacer muchos planes, pero la clave es que sean planes, no solo propósitos, y acciones, solo no deseos. Aunque uno puede tener el plan en mente, como Dios se lo dijo a Habacuc (2:2), es mejor escribir tus planes.

Comparto ejemplos de mis planes para el 2023.

Planes de leer: Como mínimo, voy a leer El Asedio, El Francotirador paciente y La Hermandad de la Sábana Santa durante los primeros seis meses del año, y en junio prepararé un listado de lecturas para el resto del año.

Planes de escribir: Voy a preparar entradas de El Cura de Dos Mundos para todas las semanas, voy a escribir mis contribuciones asignadas para Sermones que Iluminan, y voy a escribir, como mínimo, seis secciones de un proyecto de libro que comencé hace algunos años.

Planes de estudiar:  Voy a inscribirme en un programa sobre el manejo de conflictos en las organizaciones.

Planes de viajar: Voy a dirigir una Peregrinación a Turquía y Grecia (14-24 de octubre del 2023) para conocer más de la Biblia, especialmente sobre los ministerios de San Juan y San Pablo.  Ya lo estoy organizando con miembros de mi comunidad y todavía hay puestos disponibles para personas interesadas. Más información abajo.*

Sé que ningún plan es perfecto y todo plan está sujeto a la condición de “si Dios quiere” (Santiago 4:15) y el dicho “El hombre propone, pero Dios dispone”; sin embargo, un buen plan, un plan que se puede revisar y mejorar, en verdad sirve para que nuestros propósitos se vuelan realidades cumplidas.

 

*Información sobre la Peregrinación a Turquía y Grecia (14-24 de octubre del 2023): Viaje de 10 días que incluye boletos aéreos (Boston-Estambul/Atenas-Boston), hoteles, transporte interno y las entradas a todos los sitios, guías en español, crucero entre las islas griegas, comidas principales. Los sitios son de interés bíblico e histórico con énfasis en San Pablo y San Juan—Estambul, Troya, las Siete Ciudades del Apocalipsis, Éfeso, Patmos, Santorini, Creta, Corinto, Atenas y más. Si desea más información, escríbame a curadosmundos@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario