sábado, 14 de febrero de 2015

San Valentín y el Amor


Hoy es el Día de San Valentín, obispo y mártir.  En algunos países, la gente habla del “Día del Amor y la Amistad”. También en los EEUU casi a todos se nos olvida lo del santo y se hace más una ocasión para los niños de escuela y los novios con tintes románticos.  
Comida típica del 14 de febrero
De cierto modo es una lástima. Aunque no tengo nada en contra de los niños o los novios que quieren expresar su cariño (que es  buena cosa), me parece que a los cristianos se nos ha perdido una oportunidad muy grande para dar testimonio del amor verdadero, el amor que Dios da a todos.  Deberíamos acordarnos más de amar a todos con el amor con que hemos sido amados, pues así Cristo nos manda cuando dice: "Ámense unos a otros como yo les he amado."
Los grandes maestros cristianos (con pocas excepciones) afirman que los amores naturales como el cariño que tenemos hacia una mascota, la amistad sincera con los amigos, el amor entre padres e hijos y el amor entre marido y mujer son signos que indican hacia el amor más puro que es el amor con que Dios nos ama en Jesucristo.  Por tanto los amores naturales son buenos, pues reflejan a Dios y son de su creación. Como todo en la vida humana los amores naturales pueden distorsionarse y corromperse, pero en sí no son malos. (Si les interesa leer más sobre el tema, pueden ver Los Cuatro Amores por C.S. Lewis o Deus Caritas Est por Benedicto XVI.)
San Valentín, Obispo y Mártir
Por eso pienso que es importante que recuperemos a San Valentín.  A pesar de que no tenemos claridad sobre los detalles de su vida, la historia del mártir es edificante. Primero, sabemos que era un pastor sincero de cristianos durante la época de persecución y que murió por su fe en Jesucristo.  Segundo, la leyenda nos cuenta de manera creíble que Valentín realizaba los matrimonios de creyentes cuyos padres paganos se oponían a su amor y su enlace. También nos cuenta que escribía cartas desde la cárcel para animar a los fieles cuando se quedaban sin pastor.  (Pues, éste es el origen de las famosas tarjetas con corazoncitos en el 14 de febrero.) Se puede decir que San Valentín vivió y murió por el amor de Dios para todos y que merece ser celebrado con nuestra imitación. 
En este día de San Valentín, acordémonos del santo, acordémonos del amor de Dios que le motivó a enviar a su Hijo para salvarnos, y acordémonos de compartir este amor con todos los que están alrededor de nosotros. 

Queridos, amémonos unos a otros, ya que el amor es de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. (1 Juan 4:7)

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario