viernes, 19 de mayo de 2017

Los muchos libros te han vuelto loco

Cuando Pablo terminó su defensa, Festo dijo con voz firme:
--Estás loco, Pablo. Los muchos libros te han vuelto loco. (Hechos 26:24)
 
San Agustín
por Philippe de Champaigne, ca.1645
Al leer este pasaje esta mañana, me sentí aludido. Sentí que Festo me estaba hablando aunque no sé si puedo responder como el apóstol-- No estoy loco, ilustre Festo, sino digo palabras verdaderas y sensatas.
 
Mis alumnos tendrán que decirlo por mí, pues últimamente paso revisando libros de referencia bíblica y teológica, tratando de preparar los materiales de estudio para las clases de formación de líderes laicos de nuestra diócesis. Estamos estudiando el Nuevo Testamento en su contexto histórico. A veces los temas—como quién copió información de quién— parecen estar muy lejos del crecimiento espiritual que todos anhelan. Otras veces nos confronta con la pregunta clave ¿Quién decís que soy yo? que nos penetra el corazón.  
Lo cierto es que Dios nos ha llamado a practicar el discipulado intelectual, mandándonos  a usar nuestras mentes para crecer y para glorificarle en el proceso de aprender. Además, con el estudio—aparte del riesgo que menciona Festo—cumplimos con el lema de San Agustín de Hipona, “Credo ut intellegam, intellego ut credam. Creo para entender, entiendo para creer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario