martes, 13 de octubre de 2015

¿Por qué tenemos miedo al Credo Niceno?


El Credo Niceno en Latín
¿Por qué tenemos miedo al Credo Niceno?
Pregunto porque hace poco vi la sugerencia que la Iglesia Episcopal debe utilizar el Credo Niceno menos durante sus liturgias, incluso suprimirlo, debido a que las mentes del siglo 21 no reaccionan bien a su lenguaje y mensaje. No me quedó claro si es porque nuestras mentes son superiores a las de siglos pasados o si es porque somos muy brutos para entenderlo. Cualquiera la razón que fuera, pienso que la idea de suprimir al Credo de la liturgia dominical es una burrada como muy pocas.
En mi experiencia los episcopales actuales no tenemos el problema de enfatizar demasiado a la enseñanza de los credos, sino el problema contrario. La verdad es que no me acuerdo haber escuchado muchos sermones en que el predicador hizo hincapié en el mensaje del Credo Niceno. Muchos sacerdotes no quieren decir nada respecto a él. A veces dan la impresión de no creerlo. No recuerdan que cada línea del Credo se deriva de las Sagradas Escrituras y por eso tiene autoridad. El Credo Niceno no sólo es nuestra enseñanza oficial sino que es el patrimonio teológico de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica de la cual profesamos ser una parte.

Las noticias recientes ilustran la ironía de la sugercenia de suprimir al credo. Hace pocos días se publicó el acuerdo entre la Comunión Anglicana y las Iglesias Ortodoxas Orientales sobre la Cristología en el cual se celebra el patrimonio común de los cristianos y  nuestra unidad fundamental (a pesar de muchas divisiones históricas) por confesar el mismo credo—el Credo Niceno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario