jueves, 1 de octubre de 2015

Esdras--modelo para la interpretación bíblica


Esta semana he pensado en muchísimos temas para este blog pero no he escrito sobre ninguno de ellos. Ninguno está en su kairós, en su momento oportuno.

Las gradas del Templo de Jerusalén,
cerca del lugar donde Esdras interpretó la Palabra de Dios.
Algo que nunca está fuera de su momento es mencionar la obligación del sacerdote a ser el intérprete bíblico para su comunidad. En mis estudios de los Padres de Iglesia encontré de nuevo un pasaje del Antiguo Testamento que para mí representa muy bien cómo los clérigos debemos enseñar las Sagradas Escrituras y creo que nos pueden servir también en nuestro tiempo.

El pasaje es Nehemías capítulo 8. Describe el ministerio del sacerdote Esdras al volver a Jerusalén desde  el exilio en el extranjero. Con una serie de cinco pasos (que voy a enumerar) cumplió con el deber de enseñar la Palabra de Dios a su pueblo.
Pasos del ministerio magisterial de Esdras en Nehemías 8
  1. Convocó a la solemne asamblea en el sitio del templo. (8:1)
  2. Leyó texto sagrado al pueblo durante los actos de adoración. (8:2)
  3. Dirigió la traducción del texto hebreo a la lengua vernácula. (8:8)
  4. Interpretó el significado del texto para el pueblo en su momento histórico. (8:8)
  5. Celebró la gracia de Dios con el pueblo reunido. (8:9-12)
Esta tarea requirió de Esdras mucha preparación y varias habilidades. Tenía que conocer el texto del Libro de la Ley. Para leerlo, necesitaba el poder leer y entender la lengua hebrea, una lengua prácticamente muerta en ese entonces. Tenía que conocer la lengua y los modismos actuales de su pueblo. Necesitaba conocer su procedencia y tener una visión de su futuro ya de regreso en el lugar que el Señor había mostrado a sus ancestros.  Y por encima de todo esto tenía que conocer al Dios que les había convocado y bendecido con su palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario