jueves, 28 de mayo de 2015

Sobre la teología de la iglesia anglicana


Francis White, Obispo de Ely (1564-1638)
“Sobre la teología de la iglesia anglicana”  por Francis White, Obispo de Ely (1633), tomado de su Tratado sobre el día sábado, con una defensa de la doctrina ortodoxa de la Iglesia de Inglaterra contra la novedad sabática.   (traducción original por J. Lynch+)

En su doctrina pública y autorizada y en cuestiones de su religión la Iglesia de Inglaterra procede de la siguiente manera.

Construye su fe y religión sobre las Sagradas y Canónicas Escrituras de los santos profetas y apóstoles como su principal y primer fundamento.  Después de la Sagrada Escritura depende del testimonio consistente y de la autoridad de los obispos y pastores de la verdadera y antigua Iglesia Católica, prefiriendo a su dictamen por encima de cualquier novedad curiosa o profana.

La Sagrada Escritura es la fuente y el arroyo vivo que contiene la pura Agua de Vida con plena suficiencia y abundancia, y cualquier otra cosa necesaria, para educar al pueblo de Dios para la salvación.  

El testimonio consistente y unánime de la verdadera Iglesia de Cristo,  en sus épocas primitivas, es un canal, un conducto,  que permite sacar y transmitir el agua celestial de las Sagradas Escrituras a las generaciones venideras.

La primera de éstas, es decir la Escritura, es la autoridad soberana y por sí sola es digna de toda aceptación. La segunda, que es la voz y el testimonio de la Iglesia Primitiva, es una regla y guía ministerial y subordinada para preservar y dirigirnos en la comprensión correcta de las Escrituras.

2 comentarios:

  1. cual es la tradicion teologica anglicana sobbre la trinidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Históricamente el anglicanismo ha guardado una postura firme sobre el dogma de la Santísima Trinidad como patrimonio de la Iglesia universal y como verdadero fruto del estudio de las Sagradas Escrituras. Por eso afirma el valor del Credo Niceno y del Credo de San Atanasio que son propiamente trinitarios y católicos.
      Directamente propio de los anglicanos son los 39 Artículos de la Religión que empiezan con Artículo I “De la fe en la Santísima Trinidad”. Así es de importante esta doctrina.
      Hay un solo Dios vivo y verdadero, eterno, sin cuerpo, partes o pasiones, de infinito poder, sabiduría y bondad; el creador y conservador de todas las cosas, así visibles como invisibles. Y en la unidad de esta naturaleza divina hay tres Personas de una misma substancia, poder y eternidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
      Es una definición que resultaría familiar a San Agustín o a Sto. Tomás de Aquino y claramente pertenece a la tradición teológica del Occidente.

      Eliminar