lunes, 4 de mayo de 2015

¿Qué carácter tienen los Artículos de Religión?

¿Qué carácter tienen los Artículos?
El viernes escribí que pronto escribiría sobre cómo entender a los Artículos de Religión de la Iglesia de Inglaterra.  Éste es el primer post de la serie.   Se trata del carácter de los 39 Artículos.
Debemos fijarnos en que los Artículos no nos brindan un sistema completo de teología, sino son una confesión de fe sobre las doctrinas esenciales y ciertos puntos teológicos controvertidos sobre los cuales las autoridades eclesiásticas se sintieron obligados a comentar. Sin embargo tampoco son meramente comentarios de su época para su época. Se parecen más a una constitución teológica que fija normas y límites al quehacer religioso de la iglesia anglicana.
En cuanto a su contenido podemos decir que los 39 Artículos gozan de un carácter católico. Son católicos porque reafirman and ratifican las doctrinas de la iglesia primitiva tal como los Credos católicos las expresan.  El Artículo VIII confiesa la fe católica en las palabras del Credo Niceno-Constantinoplano, del Credo de los Apóstoles y el llamado Credo de San Atanasio. Es decir que creemos en Dios la Santísima Trinidad (I), la inspiración de las Sagradas Escrituras (VI), y las dos naturalezas unidas eternamente en la Encarnación de Jesucristo (II). 
Además, los Artículos revelan su carácter católico en su enseñanza sobre los Sacramentos (XXV-XXX), la autoridad  y las tradiciones de la Iglesia (XX,XXI,XXXIV) , y las órdenes eclesiásticas (XXIII, XXXVI).  Incluso en áreas de controversia entre anglicanos y catolicorromanos, la postura de los Artículos se basa en las enseñanzas de los antiguos Padres de la Iglesia como  San Atanasio, San Agustín y San Jerónimo (VI, VIII, XXIX).  La doctrina de la elección y  predestinación, tan despreciada por tantos hoy en día, también tiene lugar en los Artículos (XVII) y por eso algunos los tildan de “puritanos” y “calvinistas”. Pero la verdad es que los verdaderos calvinistas nunca quedaron satisfechos con esta versión oficial; pues, sigue completamente a la enseñanza de San Agustín y se parece bastante a la de Sto. Tomás de Aquino. 
En resumen, una mirada breve a los Artículos de Religión nos demuestra su carácter católico por revelar lo apegado a las doctrinas de los antiguos concilios y de los grandes maestros y santos de la antigüedad cristiana que quiso ser (y quiere ser) la iglesia anglicana.
En el próximo post veremos de qué manera podemos decir que los 39 Artículos son reformados o protestantes.

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