viernes, 17 de abril de 2015

It's the theology, stupid! (Un artículo sobre la prioridad de la Iglesia)

El Rvdo. Dr. Alister McGrath
de la Universidad de Oxford
Hace poco el periódico The Church Times publicó un artículo por el Rvdo. Dr. Alister McGrath, un académico de Oxford y  clérigo de la Iglesia de Inglaterra, en que analiza las propuestas reformas organizacionales en esta institución.  (El título del artículo dilata su posición-- It´s the theology, stupid.)
McGrath logra identificar la problemática de la situación y por qué éstas y tantas propuestas similares fallan: Se equivocan sobre la razón del existir de la iglesia. Aunque es importante que la iglesia funcione bien, el fin del Cuerpo de Cristo no es llevar una organización que existe por existir. La iglesia existe para proclamar el evangelio de Jesucristo. Los sacerdotes necesitan una visión de Dios—es decir una teología— que pueda contagiar a los demás. Por tanto, los clérigos no deben formarse con el propósito prioritario de mantener una institución, sino deben formarse con el propósito de interiorizar y poner en práctica la Palabra de Dios más que principios gerenciales o agendas políticas.   
McGrath, que además de sus actividades académicas  ministra en congregaciones locales, comparte el desvinculo  entre la formación institucional del clero y los deseos y necesidades del pueblo de Dios en las iglesias donde sirven los curas. También identifica lo que la iglesia, especialmente la Iglesia de Inglaterra,  necesita. Dice que cuando visita a las iglesias la gente le expresa lo que desea—Guía para leer y entender la Biblia, dirección para cultivar su espiritualidad,  ayuda con las preguntas difíciles de la vida y cómo compartir su fe, y el consuelo y acompañamiento en sus momentos de dolor y de gozo.  Estos los provee el pastor de almas, no el manager del mes.  
Ojalá los anglicanos de las Américas también escuchemos a Alister McGrath y no nos olvidemos que el evangelio es nuestra prioridad.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario