martes, 5 de marzo de 2013

¿Dónde Encontraremos la Utopía?

Gran parte de la actividad humana de los últimos dos siglos se ha empeñado en buscar la utopía. El factor común de todos esos efuerzos es su resultado: Todos han fracasado. Nadie ha encontrado, mucho menos creado, la utopía. ¿Por qué?
Mapa de "Utopía"
En primer lugar, cualquier intento de encontrarla será inútil por lo que esta palabra griega significa--"ningún-lado". No se puede encontrar lo que no existe. Y ninguna sociedad perfecta ha existido desde la pérdida del Edén, precisamente porque el ser humano es pecador. No es perfecto. Se confunde, se enorgullece, tiene miedo y pasa confundido. Como dice la Biblia, todos han pecado. Todos hemos errado como ovejitas perdidas. Todos nos equivocamos. Por tanto, no podemos esperar la perfección de nuestra parte. Debería ser obvio.

En segundo lugar, si todos erramos, poner nuestra confiaza--es decir nuestra fe--en el poder de un hombre (o una mujer) o adoptar a una ideología que es el fruto de esa imperfección humana es esperar la perfección de dónde no puede llegar. No importa si es poner fe en un político, una filosofía económica o un sentir nacional y patriótico. Es esperar demasiado. Es siempre endiosar a algo que no es el Dios verdadero. Y ese acto se llama idolotría.

La perfección sólo corresponde a Dios. No corresponde a la política ni a filosofía, sino a escatología. El mundo se convertirá en una sociedad perfecta cuando Cristo venga a cumplir la restauración de todas las cosas. Sólo entonces será posible que la perfección y la paz reinen en todo el mundo porque Dios mismo reinará en el todo el mundo. El problema será que ya no podremos llamarlo "utopía", sino "nueva creación".



No hay comentarios:

Publicar un comentario